Búsqueda Alfabética

Medios de Apremio


DEFINICIÓN DE “MEDIOS DE APREMIO“

El Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal en su Artículo 73 los define como:

"Los jueces, para hacer cumplir sus determinaciones, pueden emplear cualquiera de los siguientes medios de apremio, sin que para ello sea necesario que el juzgador se ciña al orden que a continuación se señala:

I. La multa hasta por las cantidades a que se refiere el artículo 62, la cual podrá duplicarse en caso de reincidencia;
II. El auxilio de la fuerza pública y la fractura de cerraduras si fuere necesario;
III. El cateo por orden escrita;
IV. La presentación de los testigos por la fuerza pública."


JURIDICOPEDIA TE EXPLICA “MEDIOS DE APREMIO“

Este concepto se refiere a los medios de apremio que los jueces pueden emplear para hacer cumplir sus determinaciones o decisiones judiciales cuando una de las partes o un tercero se niega a obedecerlas. Estos medios están destinados a garantizar el cumplimiento de las órdenes judiciales y mantener la autoridad del tribunal.

Los medios de apremio que los jueces pueden utilizar incluyen:

Multa: El juez puede imponer una multa a la parte o al tercero que se niega a cumplir con la determinación judicial. Esta multa puede ser hasta por ciertas cantidades específicas, según lo establecido en la ley, y puede duplicarse en caso de reincidencia.

Auxilio de la fuerza pública y fractura de cerraduras: El juez puede solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir la determinación judicial. Esto puede incluir la ayuda de la policía u otros agentes del orden para asegurar el cumplimiento de la orden. En casos extremos, si es necesario para ejecutar la orden judicial, se puede autorizar la fractura de cerraduras.

Cateo por orden escrita: El juez puede emitir una orden escrita para llevar a cabo un cateo en el lugar donde se encuentran los bienes u objetos relacionados con la determinación judicial. Esto puede ser necesario para recuperar bienes que se deben entregar o para recabar pruebas relevantes para el caso.

Presentación de testigos por la fuerza pública: Si es necesario, el juez puede ordenar que los testigos se presenten ante el tribunal por la fuerza pública si se niegan a comparecer voluntariamente. Esto garantiza que los testigos brinden su testimonio cuando sea requerido por el tribunal.

Estos medios de apremio se utilizan para asegurar el cumplimiento efectivo de las determinaciones judiciales y mantener el orden y la autoridad del sistema judicial.