Búsqueda Alfabética

Modelos de Utilidad


DEFINICIÓN DE “MODELOS DE UTILIDAD“

La Ley de la Propiedad Industrial en su Artículo 28 los define como:

"Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad."


JURIDICOPEDIA TE EXPLICA “MODELOS DE UTILIDAD“

En el ámbito jurídico, los modelos de utilidad se refieren a una categoría específica de propiedad industrial que protege la forma o disposición de un objeto, utensilio, aparato o herramienta, siempre que presente una función diferente o ventajas en su utilidad debido a una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma.

La principal característica de un modelo de utilidad es que se centra en aspectos funcionales o prácticos de un objeto, en contraste con las invenciones patentables, que suelen centrarse en aspectos técnicos o innovaciones más complejas. Es decir, un modelo de utilidad protege la forma o estructura de un objeto que proporciona una función específica o ventaja en su utilidad, pero no necesariamente requiere un nivel de inventiva o creatividad tan alto como una patente.

Para que un objeto pueda ser registrado como modelo de utilidad, debe cumplir con ciertos requisitos, como la novedad, la actividad inventiva y la aplicabilidad industrial. Esto significa que el objeto no debe ser conocido públicamente antes de la solicitud de registro, debe implicar una modificación que no sea obvia para una persona con conocimientos en el campo y debe ser susceptible de ser producido o utilizado en la industria de manera práctica.

El registro de un modelo de utilidad otorga a su titular el derecho exclusivo de utilizarlo y de impedir que otros lo reproduzcan, fabriquen, vendan o utilicen sin su autorización durante un período de tiempo determinado, que suele ser más corto que el de una patente. Esto permite al titular del modelo de utilidad explotar comercialmente su invención y obtener beneficios económicos por su uso.