Búsqueda Alfabética

Contaminación del Medio Marino


DEFINICIÓN DE “CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO“

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en su Artículo 1 Inciso 4 la define como:

"Por "contaminación del medio marino" se entiende la introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o de energía en el medio marino incluidos los estuarios, que produzca o pueda producir efectos nocivos tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidos la pesca y otros usos legítimos del mar, deterioro de la calidad del agua del mar para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento."


JURIDICOPEDIA TE EXPLICA “CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO“

El concepto jurídico de "contaminación del medio marino" se refiere a la introducción, ya sea de forma directa o indirecta, de sustancias o energía por parte del ser humano en el medio marino, que resulta en efectos nocivos. Estos efectos nocivos pueden incluir daños a los recursos vivos y a la vida marina, riesgos para la salud humana, interferencia con actividades marítimas como la pesca y otros usos legítimos del mar, deterioro de la calidad del agua marina para su uso y afectación de áreas recreativas.

Esta definición abarca una amplia gama de actividades humanas que pueden contribuir a la contaminación del medio marino, como vertidos de desechos industriales, descargas de aguas residuales urbanas, derrames de petróleo, emisiones de contaminantes desde buques y embarcaciones, entre otros. La contaminación del medio marino puede tener consecuencias ambientales, económicas y sociales significativas, incluida la pérdida de biodiversidad marina, la degradación de ecosistemas costeros y la afectación de comunidades que dependen de los recursos marinos para su sustento.

Para abordar este problema, existen instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que establecen normas y regulaciones para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino. Estas regulaciones buscan proteger los océanos y mares del mundo, promover la conservación de la biodiversidad marina y garantizar un uso sostenible de los recursos marinos.