Búsqueda Alfabética

Piratas


DEFINICIÓN DE “PIRATAS“

El Código Penal Federal en su Artículo 164 los define como:

"Serán considerados piratas:
I. Los que, perteneciendo a la tripulación de una nave mercante mexicana, de otra nación, o sin nacionalidad, apresen a mano armada alguna embarcación, o cometan depredaciones en ella, o hagan violencia a las personas que se hallen a bordo;
II. Los que, yendo a bordo de una embarcación, se apoderen de ella y la entreguen voluntariamente a un pirata, y
III. Los corsarios que, en caso de guerra entre dos o más naciones, hagan el curso sin carta de marca o patente de ninguna de ellas, o con patente de dos o más beligerantes, o con patente de uno de ellos, pero practicando actos de depredación contra buques de la República o de otra nación para hostilizar a la cual no estuvieren autorizados. Estas disposiciones deberán igualmente aplicarse en lo conducente a las aeronaves."


JURIDICOPEDIA TE EXPLICA “PIRATAS“

Se refiere a personas que cometen actos ilegales en alta mar, especialmente aquellos relacionados con el saqueo, la violencia o la captura de embarcaciones. Según la definición legal proporcionada:

  1. Se consideran piratas a aquellos que, formando parte de la tripulación de una nave mercante, de cualquier nacionalidad o sin nacionalidad, abordan a mano armada otra embarcación, cometen actos de saqueo en ella o emplean violencia contra las personas a bordo.
  2. También se consideran piratas a aquellos que, estando a bordo de una embarcación, se apoderan de ella y la entregan voluntariamente a un pirata.
  3. Se incluyen en esta categoría los corsarios que, en tiempos de guerra entre dos o más naciones, actúan sin tener autorización de carta de marca o patente, o bien, con una patente de una nación pero atacan y saquean buques de otras naciones no autorizadas.

Estas disposiciones también se aplican, en lo que sea pertinente, a las aeronaves que estén involucradas en actividades similares. En resumen, los piratas son aquellos que se dedican a actividades ilegales en alta mar, incluyendo el saqueo, la violencia y la captura de embarcaciones.