Domicilio
DEFINICIÓN DE “DOMICILIO“
El Código Civil para el Distrito Federal en su Artículo 29 lo define como:
"El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de estos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren."
La Ley de Concursos Mercantiles en su Artículo 4 Fracción III lo define como:
"Domicilio, el domicilio social y en caso de irrealidad de éste, el lugar donde tenga la administración principal la empresa. En caso de sucursales de empresas extranjeras será el lugar donde se encuentre su establecimiento principal en la República Mexicana. Tratándose de Comerciante persona física, el establecimiento principal de su empresa y, en su defecto, en donde tenga su domicilio."
JURIDICOPEDIA TE EXPLICA “DOMICILIO“
El concepto jurídico de "domicilio" se refiere al lugar legalmente establecido como residencia de una persona física o moral para efectos de notificaciones legales y determinación de competencia judicial. El domicilio puede ser tanto el lugar de residencia habitual como el lugar donde se establece la empresa o persona física para llevar a cabo sus actividades comerciales o administrativas.
En el contexto de las empresas, el término "domicilio social" se refiere al lugar designado en los estatutos o documentos de constitución de la empresa como su sede principal. Este domicilio social es importante para determinar la jurisdicción competente en caso de litigios legales y para la realización de notificaciones oficiales dirigidas a la empresa.
Si el domicilio social es irreal o inexistente, se considerará como domicilio el lugar donde se encuentra la administración principal de la empresa. Esto significa que se tomará en cuenta el lugar donde se llevan a cabo las actividades administrativas y de gestión más importantes de la empresa.
En el caso de sucursales de empresas extranjeras, el domicilio se establece en el lugar donde se encuentre su establecimiento principal en México. Esto es importante para determinar la aplicación de las leyes y regulaciones mexicanas en relación con las actividades de la sucursal.
Para los comerciantes personas físicas, el domicilio se establece en el lugar donde se encuentra el establecimiento principal de su empresa. Si no hay un establecimiento principal, entonces se considerará como domicilio el lugar de residencia habitual del comerciante.