Búsqueda Alfabética

Genocidio


DEFINICIÓN DE “GENOCIDIO“

El Genocidio es un crimen que de acuerdo al Derecho Internacional consiste en la intención de exterminar de forma total o parcial a uno o varios grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos, o en su persecución por estas causas.

El Estatuto de Roma en su Artículo 6 lo define como:

"A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "genocidio" cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
a. Matanza de miembros del grupo;
b. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d. Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
e. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo."

El Código Penal Federal en su Articulo 149 Bis lo define como:

"Comete el delito de genocidio el que con el propósito de destruir, total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso, perpetrase por cualquier medio, delitos contra la vida de miembros de aquellos, o impusiese la esterilización masiva con el fin de impedir la reproducción del grupo."


JURIDICOPEDIA TE EXPLICA “GENOCIDIO“

El "delito de genocidio" se refiere a una serie de acciones perpetradas con la intención de destruir total o parcialmente a uno o más grupos humanos por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Este delito puede manifestarse de varias maneras, como la comisión de asesinatos, torturas, secuestros, violaciones, persecuciones u otras formas de violencia que buscan exterminar o eliminar a los miembros de un grupo determinado.

Además de los actos de violencia directa, el delito de genocidio también puede incluir acciones destinadas a evitar la reproducción del grupo, como la imposición de esterilización masiva. Este tipo de medidas tienen como objetivo eliminar la continuidad generacional de la comunidad y, por lo tanto, contribuir a su exterminio a largo plazo.

Es importante destacar que el delito de genocidio está prohibido por el derecho internacional y es considerado uno de los crímenes más graves contra la humanidad. Las personas que participan en actos de genocidio pueden ser procesadas y sancionadas tanto a nivel nacional como internacional, conforme a las leyes y tratados internacionales pertinentes.